TEMA PRINCIPAL: Relaciones de pareja entre jóvenes y prevención
de la violencia de género
ARGUMENTO: Nuestro amigo Max, un muñeco preguntón, entrevista a dos chicas sobre el amor.
Una de ellas (Fany) nos sorprenderá por su peligrosa relación con su novio y la
otra (Nadia) por su sensatez. De fondo, unas escenas mostrarán imágenes para la
reflexión sobre relaciones entre chicos y chicas. Al final, los que mueven las
marionetas se presentan en escena para realizar una reflexión final a la vez
que se plantean su propia relación.
Los títulos de crédito refuerzan la idea del trabajo
en equipo y convivencia intercultural en la realización del cortometraje.
PREMIOS OBTENIDOS:
- Primer premio en el IX Festival de Cine y Salud.
- Diploma finalista en las XVI Jornadas de Cine de La Almunia (Modalidad Valores educativos y ciudadanos).
- Premio a la mejor labor docente en el XXVI Encuentro audiovisual de jóvenes Cinema Jove de Valencia.
- Premio internacional de la Coordinadora Italiana de audiovisuales escolares - Timeline Filmfest en Carate Brianza (Milán, Italia) 2012.
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y VALORES:
- Dimensión personal: El conocimiento de uno mismo pasa por la reflexión del daño que somos capaces
de infligir a otras personas al intentar controlarlas, considerando las
diferencias entre los sexos. También nos permite trabajar la empatía
situándonos en lugar de las protagonistas.
- Dimensión relacional: Las dos historias que se cuentan
con las muñecas muestran dos situaciones diferentes: la primera marcada por una
relación insensata y sin embargo habitual entre adolescentes; la segunda, subraya
una reflexión sobre la relación de pareja en igualdad y con respeto mutuo. Hay
una tercera historia representada por los que ‘mueven’ los muñecos. Emite un
mensaje basado en su propia reflexión y, por tanto, distingue las
características de una relación amorosa peligrosa. Las relaciones de pareja no
son el centro exclusivo de la vida, no debemos olvidar el resto de relaciones con la familia, los amigos y otras
relaciones sociales.
- Dimensión
ambiental: Los adolescentes aprenden lo que es el
amor a través de lo que ven y les cuentan. Todo lo que se aprende de esta forma
se puede modificar mediante procesos reflexivos. En la familia, en las
relaciones, en la escuela, en los medios de
comunicación y en los lugares de ocio se debe mejorar la proyección de una
relación positiva y saludable de pareja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario