sábado, 28 de junio de 2014

Más que muñecas

AÑO DE PRODUCCIÓN2011
TEMA PRINCIPAL: Relaciones de pareja entre jóvenes y prevención de la violencia de género
ARGUMENTO: Nuestro amigo Max, un muñeco preguntón, entrevista a dos chicas sobre el amor. Una de ellas (Fany) nos sorprenderá por su peligrosa relación con su novio y la otra (Nadia) por su sensatez. De fondo, unas escenas mostrarán imágenes para la reflexión sobre relaciones entre chicos y chicas. Al final, los que mueven las marionetas se presentan en escena para realizar una reflexión final a la vez que se plantean su propia relación.
Los títulos de crédito refuerzan la idea del trabajo en equipo y convivencia intercultural en la realización del cortometraje.

PREMIOS OBTENIDOS:

  • Primer premio en el IX Festival de Cine y Salud.
  • Diploma finalista en las XVI Jornadas de Cine de La Almunia (Modalidad Valores educativos y ciudadanos).
  • Premio a la mejor labor docente en el XXVI Encuentro audiovisual de jóvenes Cinema Jove de Valencia.
  • Premio internacional de la Coordinadora Italiana de audiovisuales escolares - Timeline Filmfest en Carate Brianza (Milán, Italia) 2012.
FOTOS
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y VALORES:
-  Dimensión personal: El conocimiento de uno mismo pasa por la reflexión del daño que somos capaces de infligir a otras personas al intentar controlarlas, considerando las diferencias entre los sexos. También nos permite trabajar la empatía situándonos en lugar de las protagonistas.
-  Dimensión relacional: Las dos historias que se cuentan con las muñecas muestran dos situaciones diferentes: la primera marcada por una relación insensata y sin embargo habitual entre adolescentes; la segunda, subraya una reflexión sobre la relación de pareja en igualdad y con respeto mutuo. Hay una tercera historia representada por los que ‘mueven’ los muñecos. Emite un mensaje basado en su propia reflexión y, por tanto, distingue las características de una relación amorosa peligrosa. Las relaciones de pareja no son el centro exclusivo de la vida, no debemos olvidar el resto de  relaciones con la familia, los amigos y otras relaciones sociales.

-   Dimensión ambiental: Los adolescentes aprenden lo que es el amor a través de lo que ven y les cuentan. Todo lo que se aprende de esta forma se puede modificar mediante procesos reflexivos. En la familia, en las relaciones, en la escuela, en los medios de comunicación y en los lugares de ocio se debe mejorar la proyección de una relación positiva y saludable de pareja. 

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