AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012
Versión normal
Versión reducida con subtítulos en inglés
ARGUMENTO: Comenzar por primera vez en un instituto supone una
dificultad para cualquier adolescente que extraña todo lo que ha dejado atrás y
se siente inseguro ante el reto de nuevos compañeros y profesores. Pero esto se
agrava si el cambio supone la integración en otro país, otra ciudad, en una
cultura y unas costumbres muy diferentes.
Wen es una chica china que se incorpora a un
instituto. Deberá esperar que alguien le tienda una mano, pero también ella
misma debe afrontar el reto y dar el paso en el camino hacia la madurez
personal y poner en valor las relaciones interpersonales.
Premio del público en el X Festival de Cine y Salud
Premio “Valores educativos y ciudadanos” en las XVII Jornadas de cine “Villa de La Almunia”.
Primer Premio Festival de Cine de Zaragoza (modalidad Valores Educativos y Ciudadanos).
PREMIO INTERNACIONAL: PLURAL+ IUDESP Award de la Alianza de Civilizaciones- New York (USA)
Accésit en el XXVII Encuentro Nacional audiovisual de jóvenes Cinema Jove de Valencia.
Primer premio en el Festival "CORTOS POR LA VIDA", Zaragoza 2014.
FOTOS
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y VALORES:
Los contenidos de este cortometraje están
relacionados con todos los aspectos de la convivencia y las relaciones
interpersonales.
- Dimensión
personal: Autoestima, salud mental y ayuda mutua. La
película incide en la importancia del respeto por la identidad del otro. La
autoestima es un valor frágil cuyo nivel se ve disminuido por los incidentes
negativos. La valentía junto con la paciencia son remedios contra la
negatividad.
-
Dimensión
relacional: La convivencia, las manifestaciones racistas
inconscientes y las relaciones son aspectos que se muestran en el corto
aportando soluciones de comunicación efectiva, manejo de emociones y
pensamiento creativo a través de las acciones, diálogos y pensamientos de los
tres personajes principales. Las relaciones interpersonales que se establecen
son amistosas desde un principio porque el deseo de comunicar, de expresarse y
de conocer al otro están por encima de las barreras lingüísticas.
- Dimensión ambiental: La
ciudad y la escuela son los dos entornos que aparecen en el corto. El primero
refleja una idea de globalización (edificios, calles, cielo son muy parecidos
en muchos lugares distantes). La escuela representa el escenario donde están
puestas las esperanzas de la protagonista. Es un ambiente algo 'contaminado'
por aparente falta de empatía o más bien indiferencia. También muestra otra
cara más alegre, más agradable (el aula de español, el patio de juegos..) a los
que los personajes les sacan partido para solucionar sus problemas y manejar
las tensiones. Incluso es el escenario de los deseos de la protagonista para
comunicarse. Es decir, las personas somos los responsables del ambiente que
creamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario