AÑO DE PRODUCCIÓN: 2013
La joven protagonista llega al plató desde donde se emite el programa en
directo. Se suceden las preguntas y las respuestas y opiniones de los
“expertos”. Al final, una de las intervenciones desde el exterior parece que le
ha impactado y, al finalizar el programa, tratará de resolver un asunto
pendiente con ella misma y sus afectos. A pesar de todo, seguirán existiendo
muchas preguntas en el aire.
PREMIOS OBTENIDOS: I Premio en el XI Festival de Cine y Salud (2013)
Diploma Finalista en el Festival de Cine de la Almunia 2013 (FESCILA)
PRIMER PREMIO en el XXVIII Encuentro Nacional audiovisual de Jóvenes Cinema Jove de Valencia
PREMIO a la MEJOR ACTRIZ (Eva Vicente) en el XXVIII Encuentro Nacional audiovisual de Jóvenes Cinema Jove de Valencia
ACCÉSIT en el II Encuentro Nacional de Escolares del Festival de Cine de Zaragoza.
Premio Visitas Canal SARES 2013 al trabajo más compartido en redes sociales.
Menzione en el TIMeLINE FilmFest en Carate Brianza (Milán, Italia) 2014
FOTOS
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y VALORES:
Los contenidos de
este cortometraje están relacionados con el autoconocimiento y autoestima
equilibrada, con la convivencia, las relaciones interpersonales y las
relaciones afectivas y sexuales. La toma de decisiones ante los conflictos y
dudas, la autoestima personal, la comunicación asertiva…, son presentados en
las imágenes a través de un juego de preguntas y respuestas en las que los
propios “expertos” confiesan estar aprendiendo en el camino de la madurez
personal.
De las áreas temáticas de Educación
para la salud, el cortometraje incide en las tres dimensiones:
-
Dimensión
personal: cada uno de los personajes del film expresan
diferentes situaciones, tanto los que preguntan, como los que responden. Todas
las intervenciones parten de la inseguridad, del deseo de mejorar, del temor a
la vida adulta y los periodos de transición. De aquí deducimos que la narración
cinematográfica subraya el entorno emocional personal de cada personaje, su
autoestima, las dificultades en la toma de decisiones y, naturalmente, todos
los aspectos específicos relacionados con la sexualidad y los afectos.
-
Dimensión
relacional: Soledad y convivencia aparecen en los dos
entornos narrativos del film. La protagonista tiene dudas y se posiciona ante
las actitudes que pasan ante sus ojos y después, modera un programa en el que
el diálogo y las opiniones compartidas servirán para el fortalecimiento
personal y la toma de decisiones relacionadas con sus afectos. La relación
social, la interacción entre los personajes, conducen al progreso madurativo,
al conocimiento de uno mismo que favorece la autoconfianza y posibilita
compartir los afectos y ser más feliz.
-
Dimensión
ambiental: En la película aparecen dos entornos bien
definidos. Uno es el parque y el otro es el estudio de grabación del programa. El
parque de la primera parte es el ambiente social real que envuelve a la
protagonista mientras se debate en su propia inseguridad. Es un lugar abierto
espacialmente, sin embargo la protagonista lo percibe como un escaparate en el
que decide lo que le gusta y lo que no le gusta. Por el contrario, el parque de
las secuencias finales aparece como un espacio recorrido por Clara con
decisión, buscando el encuentro con su amiga, produciendo un efecto vital y
emotivo del que antes carecía.
Entre las dos situaciones ambientadas en el entorno natural, la protagonista
entra en el plató donde se rueda el programa de televisión. Es un entorno
cerrado, sin embargo está rodeada de compañeros y con las preguntas que vienen
de fuera se entabla un diálogo que en realidad no es tal, pero que sirve de
reflexión en compañía y depuración emocional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario