viernes, 25 de diciembre de 2015

Cómo hacer un cortometraje y no morir en el intento

AÑO DE PRODUCCIÓN2014
ARGUMENTO: Hacer un cortometraje saludable y educativo parece una tarea complicada, hay que encontrar una idea para comenzar. Los chicos y chicas de Servetus Studio cuentan el proceso seguido hasta conseguirlo. A través de imágenes y comentarios, nos guían en un recorrido por las diferentes etapas creativas, descubriendo el carácter formativo de su trabajo y la importancia de los proyectos en la educación, que van más allá de lo meramente académico

PREMIOS OBTENIDOS: Premio "Escuela saludable" en el XII Certamen de cortometrajes de Cine y Salud (2014). 
FOTOS
CONTENIDOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Y VALORES:Este vídeo es en realidad un documental sobre el proceso de realización de un cortometraje, tomando como ejemplo la elaboración del corto “Final de trayecto”. Nos pareció interesante dejar constancia de todos los pasos dados por el grupo de alumnos que integran Servetus Studio (alumnos del programa de Diversificación Educativa de 3º y 4º de ESO), desde las dificultades iniciales con el guion, hasta las decisiones en la edición, pasando por la distribución de tareas, rodaje, etc. Todo este camino ha sido un recorrido educativo y saludable.
El corto tiene como punto de partida una dimensión ambiental o contextual relacionada con las dificultades que tienen los adolescentes en la actualidad. Por ese motivo, los alumnos se llevaron cámaras de vídeo durante unos días para grabar sus reflexiones y opiniones, problemas, sensaciones, etc., que partían de la realidad circundante. 
El trabajo realizado se enmarca en una dimensión relacional por cuanto tiene de labor en común para conseguir un objetivo prefijado. Desde las reuniones iniciales, las primeras tormentas de ideas, la organización de las diferentes tareas…, todo el tiempo ha existido interacción entre los componentes del equipo. Este documental pone de manifiesto precisamente la importancia del respeto mutuo, de las aportaciones individuales al grupo y de la buena relación entre profesores y alumnos. 

Finalmente en el documental podemos apreciar, con las intervenciones de sus protagonistas, la interiorización de lo realizado que conduce a cada uno a una reflexión sobre lo que está haciendo y por qué lo hace, características de la dimensión personal de su trabajo. No solamente es importante el contexto y las relaciones, sino que también esa reflexión conduce a una mejoría en las relaciones, en la actitud crítica ante lo que le rodea y, en suma, a tener mejores actitudes y habilidades que le permitan fortalecerse, rebajar su vulnerabilidad y sentirse mejor física y síquicamente.

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